Los Latinos No Están Preparados para los Cambios que se Avecinan en el Sistema de Salud de EE. UU.

PUBLICADO: EST May 2, 2013 1:10 am EST

impreMedia y Latino Decisions en conjunto con el Centro de Políticas de Salud de The Robert Wood Johnson Foundation, publicaron hoy los resultados de una encuesta nacional de latinos, la cual indica que menos de una cuarta parte de los latinos sienten que están bien informados acerca de la Ley de Asistencia Accesible (Affordable Care Act, ACA).

Los resultados de la encuesta de seguimiento fueron dados a conocer como parte del Simposio de Atención de la Salud “We The People” patrocinado por impreMedia, The Latino Coalition y AltaMed, que se llevó a cabo hoy en Washington, D.C. De los más de 46 millones de personas sin seguro médico en los Estados Unidos, casi el 35 % de ellos corresponde a la población latina. El simposio reunió a un grupo de algunos de los mejores médicos especialistas, líderes empresariales y defensores del país para analizar cómo la atención de la salud de acuerdo con la ACA desempeñará un papel relevante en la vida de los latinos en todo el país.

Convertida en ley por el Presidente Barack Obama en 2010, la ACA es una legislación histórica con completas reformas en la atención de la salud que se extenderá hasta el 2014. Sin embargo, la encuesta de impreMedia y Latino Decisions reveló que el 69 % de los latinos piensa que la ACA es confusa y complicada. Al pedirles que nombraran las diferentes partes de la ACA, el 71 % de los encuestados dijo: “no sé”; sin embargo, el 89 % afirmó estar interesado en conocer más acerca de la ley.

“Este es un momento clave en el sistema de salud estadounidense y lamentablemente los latinos se sienten excluidos”, afirmó Mónica Lozano, Directora Ejecutiva de impreMedia. “Es fundamental que los latinos comprendan cómo se verán afectados por los cambios en esta ley y cómo deben tomar decisiones informadas para sí mismos, sus negocios y sus familias”.

Sólo el 13 % de los latinos cree que los funcionarios tuvieron en cuenta las necesidades de la comunidad latina durante la discusión y la aprobación de la ACA. A pesar de tener un conocimiento limitado sobre la legislación, el 75 % indicó que la ACA sería beneficiosa para la comunidad latina en el largo plazo.

Los cambios en la ACA se producen en un momento cuando los costos de la atención de la salud están creando cargas significativas sobre las familias latinas. La encuesta reveló que el 35 % de los latinos no tuvo seguro médico en algún momento en los últimos 12 meses y un 10 % adicional expresó haber perdido su seguro de salud durante la recesión en los últimos 4 años, todo ello nos dice que el 45 % de los latinos no tuvo acceso permanente y regular al seguro de salud.

“Los latinos han llevado la peor parte de un sistema de salud quebrado durante décadas”, expresó Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions. “Ahora que esta nueva ley de salud está vigente, tiene que haber una divulgación significativa hacia los latinos que les explique exactamente cómo las personas pueden acceder a un seguro de salud y finalmente acceder a tratamientos de salud. Una vasta mayoría de latinos nos dice en esta encuesta que desean y necesitan más información acerca de la ACA”.

La encuesta reveló que el 49 % indicó que sus costos de salud han aumentado en el último año y el 76 % dijo que los costos en aumento han creado una carga financiera significativa. De hecho, más de un cuarta parte manifestó que como consecuencia de estos costos los miembros de sus familias han dejado de practicarse exámenes o tratamientos médicos y que no han tenido dinero para cubrir necesidades básicas como la alimentación o la vivienda.

La encuesta también reveló que hay una gran variedad de formas efectivas de transmitir a los latinos información acerca de la ACA incluyendo la distribución de información bilingüe que sea culturalmente relevante, y no simplemente una traducción literal. Además, es también importante el uso de fuentes creíbles y confiables tales como hospitales, centros comunitarios, profesionales de salud y medios de habla hispana. De hecho, el 76 % de los latinos indicó que podrían acogerse a la ACA si un doctor o una enfermera latinos así se lo pidiesen y si se les brindara más información acerca de la legislación.

Nota al pie para los medios: Todas las referencias a la encuesta deben ser como sigue: Encuesta impreMedia-Latino Decisions. Para obtener más información sobre la encuesta, sírvase visitar www.latinodecisions.com.

Metodología

Latino Decisions e impreMedia se asociaron con el Centro para Políticas de Salud de The Robert Wood Johnson Foundation Center en la Universidad de Nuevo México en el diseño de la encuesta enfocada en el conocimiento y la actitud de los latinos hacia la Ley de Asistencia Accesible. Todas las llamadas telefónicas fueron administradas por Pacific Market Research en Renton, Washington. La encuesta fue supervisada por los Dres. Matt Barreto y Gabriel Sánchez, los dos expertos en opinión pública de la población latina. Se completaron un total de 800 entrevistas con adultos latinos. La encuesta tiene un margen de error de +/- 3,4 %. Los encuestados fueron entrevistados por teléfono y pudieron elegir ser entrevistados en inglés o en español. En la muestra se incluyó una mezcla de teléfonos celulares solamente y líneas telefónicas fijas de hogares, y ambas muestras se ponderaron para hacerlas coincidir con el universo estimado de latinos de la Encuesta de Población Actual (Current Population Survey) 2010. La encuesta tuvo una duración aproximada de 20 minutos y se cumplió entre el 11 y 25 de abril de 2013.

Acerca de impreMedia

impreMedia es la compañía hispana líder en noticias e información de EE. UU. en línea y en formato impreso. La oferta de la plataforma múltiple de impreMedia incluye: impresiones, digitales, móviles y eventos. Un 26 % de los adultos hispanos de EE. UU. utiliza un producto de impreMedia. impreMedia es también el mayor editor de periódicos en español del país con publicaciones en los principales mercados hispanos de EE. UU., llegando a un total de 15 mercados que representan el 57 % de la población hispana en EE. UU. Entre sus principales publicaciones se incluyen La Opinión en Los Ángeles y El Diario/La Prensa en Nueva York, ambas galardonadas con el NAHP 2012 de Oro (La Opinión) y de Plata (El Diario/La Prensa) por ser periódicos excelentes en español. Para obtener más información, visite: www.impremedia.net.

Los portales y sitios web de las publicaciones de impreMedia son: www.impremedia.com, www.impowergroup.com, www.laopinion.com, www.eldiariony.com, www.hoynyc.com, www.laraza.com, www.laprensafl.com, www.elmensajero.com, www.rumbotx.com y www.vistamagazine.com.

Acerca de Latino Decisions

Latino Decisions es un esfuerzo conjunto entre Pacific Market Research, una firma de investigación reconocida en todo el país, y los Dres. Gary Segura y Matt Barreto, destacados especialistas en política latina y catedráticos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Washington. Tanto el Dr. Segura como el Dr. Barreto son investigadores experimentados y respetados en todo el país, que poseen un conocimiento profundo sobre la cultura latina en los EE. UU. y técnicas avanzadas de investigación cuantitativas. Su conocimiento, junto con las capacidades logísticas de Pacific Market Research, hace que Latino Decisions sea un líder en el área. Para obtener más información, visite www.latinodecisions.com o llame al 877-271-2300.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.