Día de celebración

El Cinco de Mayo es una fiesta que se ha extendido por todo el país

La fiesta conmemora la Batalla de Puebla, en la que México venció a Francia.

La fiesta conmemora la Batalla de Puebla, en la que México venció a Francia.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST May 4, 2012 12:01 am EST

El Cinco de Mayo dejó de ser en Estados Unidos, una fiesta propia de los mexicanos.

Por estas fechas, se pronuncie bien o no, la frase "Cinco de Mayo" es de las más mencionadas por todos lados. Anglos, chinos, indios, portugueses, alemanes y por supuesto la comunidad latina: salvadoreños, guatemaltecos, argentinos, gente de todas las nacionalidades que radican en este país, saben que esta fiesta relacionada con los mexicanos, es de todos.

Por muchos años, sobre todo los mexicanos, se han preguntado ¿por qué en Estados Unidos se celebra esta fecha, más que en México?

El profesor David E. Hayes, director del Centro para Estudios de la Salud y Cultura Latina, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), recientemente dio la respuesta en su libro Cinco de Mayo, An American Tradicion.

Bautista confirma que, en efecto, la celebración del Cinco de Mayo en este país no es una fiesta sólo de los mexicanos, "sino más bien una celebración americana (estadounidense)", creada por los latinos en California a mediados del siglo XIX.

En esta fiesta se conmemora la batalla de Puebla de 1862, cuando el ejército mexicano combatió a las fuerzas francesas.

En su libro, Bautista muestra cómo el significado del Cinco de Mayo ha cambiado con el tiempo y los acontecimientos históricos de los latinos en este país, especialmente en California.

Señala que en un principio, esta celebración se realizó por la nostalgia de los inmigrantes que llegaron a radicar aquí, en la década de 1930.

Luego, la festividad era un símbolo de patriotismo en durante la II Guerra Mundial. Después, en la década de los 60 y 70, marca la época del poder chicano (Chicano Power) y en los 80 y 90, el festejo se convirtió en una intención meramente comercial.

"Hoy en día, sigue reflejando las aspiraciones de una comunidad que está comprometida con el empoderamiento y la expansión", describe Hayes-Bautista en su libro.

Esa, podría ser la razón de que la festividad del Cinco de Mayo toca todos -o al menos una gran parte- de los rincones de esta gran nación.

Este fin de semana se presentan muchas opciones, donde usted puede formar parte de estos festejos.

En La Plaza

La Plaza de Cultura y Artes celebrará con talleres de creatividades para niños, firma del libro mencionado en el artículo. Grupos de baile y músicos, y como invitado especial solo el sábado, Alex Lora del Tri.

Cuándo: mañana de 12:00 a 9:00 p.m., y domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dónde: LA Plaza, 501 N Main St., LA

Admisión: gratis

Información: (888) 488-8083 y www.lapca.org

Festival de la Radio

Univision Radio tendrá en escenario para esta celebración a grupos como Tierra Cali, Voces del Rancho, por mencionar algunos.

Cuándo: domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dónde: Placita Olvera, entre Main y Alameda, LA.

Admisión: gratis

Información: www.univisionradio.com

Cinco de Mayan

Una manera divertida y diferente de celebrar esta festividad, es con música, diversión y lucha libre con la programación de Lucha Vavoom.

Cuándo: hoy y mañana, 8:00 p.m.

Dónde: The Mayan Theatre, 1038 S Hill St, LA.

Admisión: $35

Información: ticketweb.com

... Un día de gloria

El cineasta mexicano Gerardo Tort, dirigió el largometraje Cinco de Mayo: un día de gloria, una nueva investigación sobre la historia de ese acontecimiento.

Cuándo: mañana, 8:00 p.m.

Dónde: Canal de cable Discovery en Español

Admisión: gratis

Información: www.tudiscovery.com

¡Viva La Tradición!

Será una celebración con un concierto de mariachis entre ellos, Los Camperos de Nati Cano, Las Colibrí, y los estudiantes de Plaza De La Raza Youth Mariachi. Además de la participación de los niños charros.

Cuándo: mañana, 4:00 p.m.

Dónde: El Rodeo, 8825 Washington Blvd, Pico Rivera

Admisión: $,15, $30 y $60

Información: www.colibrient.com.

Original 5 de Mayo

Además de comidas, artesanías y varios actos musicales, el evento tendrá la participación del cantante y compositor originario de Puebla, Alex Lora. El talento de KVEA-Telemundo 52 será el encargado de amenizar el festival.

Cuándo: mañana, de 2:00 a 8:00 p.m.

Dónde: Plaza México, 3100 E. Imperial Hwy., Lynwood

Admisión: gratis

Información: (323) 631-6789 y www.plazamexico.com

Los lobos

La agrupación chicana del Este de Los Ángeles, celebra esta fecha con una presentación, en donde compartirán escenario con otros artistas.

Cuándo: mañana, 6:00 p.m.

Dónde: Greek Theatre, 2700 N. Vermont Ave, Los Ángeles

Admisión: de $29.50 a $65.00

Información:(323) 665-5857 y www.ticketmaster.com

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad