Buscan resolver futuro de los terrenos de Fisk y Crawford

Nuevo comité involucrará a la comunidad en la definición de estrategias de desarrollo económico en el área de las plantas eléctricas.

El comité será respaldado por la Fundación Joyce y Sierra Club.

El comité será respaldado por la Fundación Joyce y Sierra Club.

Foto: Belhú Sanabria/ La Raza
PUBLICADO: EST May 3, 2012 5:25 pm EST

Chicago.- Tras el anuncio del cierre de las plantas eléctricas a base de carbón Fisk y Crawford operadas por la compañía Midwest Generation, el siguiente paso para la Alcaldía de Chicago era conformar un comité que tenga como uno de sus principales objetivos diseñar estrategias que se enfoquen en el desarrollo económico y en la creación de alternativas de empleo.

En tal sentido, recientemente el alcalde Rahm Emanuel anunció el nombramiento de dicho comité el cual estará conformado por tres miembros de la comunidad, dos concejales y representantes de la compañía Midwest Generation, ComEd y de la oficina de desarrollo económico del ayuntamiento.

"Nosotros necesitamos trabajar juntos para determinar el mejor uso de estas tierras, esto podría crear empleos y oportunidades económicas en estas comunidades. Por ello, también he convocado a este grupo de trabajo para que podamos elaborar un plan para estos sitios que beneficie a los vecindarios y a sus residentes", indicó el alcalde Rahm Emanuel.

La primera responsabilidad del comité es analizar las diferentes posibilidades o alternativas que se pudieran encontrar para el mejor uso de estos terrenos y la segunda responsabilidad consiste en involucrar a la comunidad en el proceso porque lo que se busca es que todo lo que se haga sea en beneficio de los residentes de Pilsen y La Villita.

"A modo de conocer la opinión de la comunidad se programarán juntas en diferentes organizaciones, iglesias y escuelas y de esta forma podrán expresar sus puntos de vista de lo que pueda pasar con el futuro de estos terrenos", expresó Rosa Gómez, activista comunitaria de la organización PERRO.

"El plan regulador de la ciudad de Chicago dice que estos terrenos deben ser utilizados con fines industriales o de manufactura, eso impediría ciertos usos, como por ejemplo para hacer viviendas, tiendas, etc. Hay ciertas cosas que no se podrán llevar a cabo por la característica legal que tienen dichos terrenos y por cuestiones que son objetivas. No olvidemos que aquí ha habido producción de energía durante 100 años, lo cual indica que las posibilidades de que exista contaminación son muy altas", dijo a La Raza Nelson Soza, director ejecutivo de Pilsen Alliance e integrante del mencionado comité.

FIRMAN ACUERDO

El Instituto Delta, una organización con amplia experiencia en reconstrucciones industriales, actuará como facilitador y será el responsable del reporte final. El comité estará respaldado por la Fundación Joyce y Sierra Club ambos comprometidos con la suma de $ 50,000 para solventar el proceso.

Cabe destacar que por cuestiones legales no se podrá divulgar el contenido de las reuniones en vista de que los miembros del comité han firmado un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, el reporte final estará listo para el mes de junio próximo.

"Esta es una oportunidad histórica el que la gente se involucre en el desarrollo de sus propias comunidades, espero que esto sea un modelo que siga repitiéndose en Chicago ahora en adelante", puntualizó Soza.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS