Cada vez son menos los mexicanos que llegan a EEUU

El trabajo atribuye la tendencia a muchos factores, entre ellos la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos

La falta de trabajo ha provocado que muchos inmigrantes se regresen a México con toda su familia.

La falta de trabajo ha provocado que muchos inmigrantes se regresen a México con toda su familia.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 24, 2012 3:00 am EST

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo estudio del Centro Hispano Pew mostró ayer, que por primera vez en 40 años, la migración neta desde México a Estados Unidos, se ha congelado e incluso puede estar retrocediendo. Un fenómeno que llegó para quedarse, al menos por ahora.

El trabajo atribuye la tendencia a muchos factores, entre ellos la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos en el área de construcción, el aumento del control de seguridad en la frontera, incremento de deportaciones, los peligros asociados con el cruce ilegal y la disminución a largo plazo, de las tasas de natalidad en México.

"La migración más grande de un solo país a Estados Unidos, ha tenido una paralización", especificó el documento. "Es posible que la ola migración mexicana regrese, pero si esto no ocurre, ya ha ganado su lugar en los libros".

"Simplemente no sabemos lo que pasará en el futuro", aseguró el director del Centro Hispano Pew, Paul Taylor.

"Es posible que si la economía de Estados Unidos se recupera, el imán de trabajos que en una primera instancia, atrajo a la población mexicana, regrese", dijo, mientras enfatizaba que el fenómeno no responde a una pausa temporal.

"Sin embargo, es importante notar que los cambios económicos y demográficos en México pueden modificar la tendencia que hemos visto en el pasado", comentó.

El país cuenta con más de 12 millones de mexicanos, es decir un 29% de toda la población extranjera en Estados Unidos. Entre 2005 y 2010 un total de 1.4 millones personas emigraron del país, mientras el mismo número retornó a México, casi el doble de lo experimentado entre 1995 y 2000.

Uno de los autores del reporte, Jeffrey Passel explicó que sólo ahora, con el análisis de las cifras entregadas por el Censo de 2010 en ambos países, se pudo tener un panorama más global de qué ha pasado con la población mexicana en los últimos 15 años.

A diferencia de lo que se vio en la década anterior, donde una deportación o incluso una salida voluntaria de Estados Unidos, implicaba un retorno inmediato o a largo plazo, el Centro Hispano Pew notó que al menos la mitad de las personas que está regresando a México, lo hace con sus familias.

Más aún, 300,000 de los 1.4 millones de personas que han retornado, son menores de edad estadounidenses, nacidos en familias mexicanas. Entre 2005 y 2007, el 80% de los deportados volvía al país, en 2010, la cifra llegó al 60%.

A pesar de esto, la población mexicano-estadounidense continúa creciendo, llegando a 33 millones, debido a que los nacimientos, superan el número de personas que han emigrado.

Un punto controversial es el rol que han jugado las políticas de control de inmigración, impuestas por el gobierno, durante los últimos años. De acuerdo al reporte, 6.1 millones de indocumentados mexicanos residían en el país en 2011, una reducción de 900,000 personas, en comparación con 2007.

El documento no incluyó un análisis de los efectos de leyes como SB1070 y HB56 en los patrones migratorios de la población mexicana, no obstante, los expertos aseguraron que sí tienen un efecto en el desplazamiento de este grupo.

"Vemos a estas iniciativas como parte del aumento en las medidas de control de seguridad. Aún no sabemos si esto ha producido un impacto considerable en diferentes estados. Quizás podremos lograrlo en investigaciones futuras", explicó Passel.

El reporte destacó que los mexicanos deportados por ofensas criminales subió un 65% desde 2008, llegado a 127,728 en 2010, mientras las deportaciones de personas sin antecedentes penales bajó de 169,731 a 154,275, en el mismo periodo.

Por otra parte, el número de detenciones en la frontera ha disminuido considerablemente. De 1 millón en 2005 a 286,000 en 2011. El número más bajo desde 1971.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS