Lanzan campaña provotos en Florida

El NCLR lanza campaña para aumentar número de electores hispanos en Florida

PUBLICADO: EST Apr 18, 2012 12:01 am EST

MIAMI, Florida (EFE).- El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanzó ayer la campaña "Movilizados para votar (M2V)" en Florida para promover el registro electoral de cerca de 800,000 hispanos en un estado que es considerado clave para las elecciones de noviembre de 2012.

La campaña, que se inició en Orlando, en el centro de Florida, consiste en asesorar a los hispanos en el proceso de registro y en concienciarles de la importancia de su participación en las elecciones, mediante charlas o visitas "puerta a puerta".

"La comunidad latina ha crecido en muchas partes del país y el corredor I-4 es una de ellas. Estamos interesados en que los números de participación electoral y cívica lleguen a la par de los que tenemos en la población general para que esa voz se sienta más", dijo a Efe Clarisa Martínez, coordinadora de M2V a nivel nacional.

En torno al corredor de la carretera interestatal 4, en su tramo que va de Orlando a Tampa, en la costa oeste de Florida, se concentra una población cuyo voto tiende a ser cambiante.

Su población está compuesta en su mayoría por puertorriqueños que, junto con los cubanos del sur de Florida, son parte de los votantes más codiciados en las contiendas electorales.

Unos 900,000 hispanos viven en el corredor I-4, zona clave para aquellos que se han postulado para puestos federales, según cifras del NCLR.

"Incrementar la participación (entre ellos) aumentará a su vez la influencia que tiene esa voz latina en lo que es un área muy importante del estado de Florida", subrayó a Efe Martínez, directora de partición cívica e inmigración de esa organización.

La campaña se trasladará oficialmente a Miami el próximo jueves, "aunque ya tenemos personas haciendo el empadronamiento y sobrepasamos los 8,000 registros, que es algo muy importante".

Los hispanos son el 23 de por ciento de la población de Florida, considerada la sexta mayor población latina a nivel nacional.

Representan el 13.1 por ciento de los 11.2 millones de votantes registrados en este estado.

Martínez destacó la importancia de que aumente la influencia de los hispanos a nivel nacional.

"La comunidad latina está en un momento decisivo y no me refiero sólo a las elecciones. Estamos viendo muchos ataques a la comunidad y ejercer nuestro derecho al voto es un paso muy importante para que crezca la influencia de nuestra comunidad", expresó la directiva.

Yanidsi Velez, coordinadora regional de la campaña, dijo que el objetivo de la campaña es llegar a los 800,000 hispanos de Florida que son elegibles para sufragar, pero que aún no se registran.

"Son las personas a quienes nos interesa llegar. Nuestra meta es crear una cultura de participación cívica en la comunidad hispana; que nuestra comunidad se dé cuenta que si no participamos en el proceso, si no votamos, no tenemos voz en las decisiones que afectan a nuestras familias y nuestras comunidades", apuntó.

Otros de los objetivos del NCLR es darle la oportunidad a las personas para que se inscriban en su red de información digital a fin de que puedan seguir los asuntos que les interesa y mantenerse vigilantes del trabajo de las personas electas.

El NCLR anunció el mes pasado este esfuerzo para registrar a los electores hispanos para los comicios de noviembre, educar a los potenciales votantes en temas de importancia y movilizarles el día de las lecciones a los centros de votación.

La campaña también se realizará en Las Vegas, Denver, Pueblo y Filadelfia, y otras ciudades del país donde reside una gran población de hispanos que califican para registrarse y votar.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS