Marcado por la economía

Expertos de Los Ángeles analizan el sexenio de Miguel de la Madrid y su influencia en el movimiento migratorio

Las presidencias de de la Madrid y de Ernesto Zedillo (1994-2000) fueron las administraciones que aumentaron el flujo migratorio mexicano a los EEUU.

Las presidencias de de la Madrid y de Ernesto Zedillo (1994-2000) fueron las administraciones que aumentaron el flujo migratorio mexicano a los EEUU.

Foto: Archivo/La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 2, 2012 1:10 am EST

Durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982 -1988), México vivió una época de crisis económica y un gran éxodo.

Gregorio Luke, experto en arte y cultura latinoamericana y excónsul de Asuntos culturales de México en Los Ángeles, y Octavio Pescador, coordinador del Instituto Latinoamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e hijo del excónsul de México en Los Ángeles (José Ángel Pescador), analizaron su presidencia y su relación con la inmigración mexicana en EEUU.

"Miguel de la Madrid heredó una gran crisis económica y un país que se iba al desastre", explicó Luke, exdirector del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach . "El país estaba en una crisis monumental", coincidió Pescador.

Previo a su presidencia, México había descubierto sus reservas petroleras y se había endeudado a nivel internacional. A cambio de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se vio obligado a privatizar la mayor cantidad de empresas y cortar los subsidios a las personas de bajos ingresos. Ambos expertos compararon la situación de aquel entonces en Mexico, con la situación que esta viviendo Grecia y con la crisis actual en EEUU.

Luke explicó que de la Madrid logró estabilizar la economía y contener la inflación, pero "lo hizo a espaldas de la gente y a un precio social altísimo".

Sus medidas afectaron el poder adquisitivo de la clase media y disminuyeron las oportunidades económicas del pueblo. Al mismo tiempo, una gran cantidad de personas fueron desplazadas y marginadas económicamente, dando lugar al aumento del crimen organizado.

La política económica del expresidente generó un de las mayores diásporas de la historia mexicana.

Las presidencias de de la Madrid y de Ernesto Zedillo (1994-2000) fueron las administraciones que aumentaron el flujo migratorio mexicano a los EEUU.

Pescador recordó que en ese entonces era mucho mas fácil cruzar la frontera y existían menos controles migratorios. "Durante su administración se incrementaron los encuentros entre los gobiernos de EEUU y México. En los años previos, la relación entre ambos países había sido problemática, ya que existía un sentimiento 'antiyanqui' nacido de los territorios mexicanos anexados al país del norte. Pero dicho sentimiento cambió en los años 80", explicó Pescador.

Coincidentalemente, en 1986, durante la presidencia de de la Madrid en México, y de Ronald Reagan en EEUU, se declaró la amnistía para inmigrantes sin documentación. "La gestión de de la Madrid dio un giro al camino económico que llevaba Mexico y sentó las bases administrativas para lo que sería el futuro de su economía", senaló Pescador. "Con de la Madrid, México pasó de una economía estatal a una economía liberal".

En cuanto a las artes, durante supresidencia, el gobierno disminuyó su promoción, como parte de la reducción de gastos estatales, explicó Luke. Con la intervención cada vez menor del estado y el aumento de las privatizaciones de empresas, los esfuerzos del estado de los años 70 de promover la industria cinematográfica mexicana, también disminuyeron.

Una de las grandes críticas que enfrentó de la Madrid fue la tardía reacción al terremoto de 1985. "La insuficiencia de la respuesta oficial a los sismos dio lugar al nacimiento de movimientos populares autogestivos como mecanismos de solidaridad, jóvenes que se unieron y se organizaron para ayudar a aquellos más carenciados", senaló Luke.

La sociedad mexicana dio un vuelco y pasó de ser una sociedad paternalista que esperaba todo del gobierno a una sociedad mas independiente y dinámica civil y económicamente, explicó Luke.

El gobierno de de la Madrid resultó en un estado menos interventor, muy distinto a los gobiernos anteriores.

"De la Madrid liberaliza la economía mexicana, no por voluntad, sino por necesidad, una definida por la ayuda financiera internacional", opinó Pescador.

"Hay que tratar de ver las cosas de manera objetiva", señaló Luke. "Si bien hubiese sido bueno que México hubiese podido retener la mano de obra, hay que reconocer que de la Madrid dejo un país más estable del que recibió", dijo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS