Menor el registro de votantes latinos

Esto preocupa a los activistas latinos que promueven la ciudadanía,el empadronamiento y el voto, porque aún no entienden la razón precisa de esa disminución

Activistas consideran que este descenso podría retrasar la integración electoral y política de la comunidad hispana.

Activistas consideran que este descenso podría retrasar la integración electoral y política de la comunidad hispana.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Mar 30, 2012 1:00 am EST

La población latina de los Estados Unidos crece contínuamente y cada año hay más ciudadanos en edad de votar, pero entre 2008 y 2010 hubo un descenso de 700,000 latinos registrados para votar en el país, la primera vez desde principios de los años noventa que se da una baja de esta magnitud.

Las cifras son tomadas del Sondeo Comunitario del Censo tomado cada dos años después de las votaciones en noviembre y se usan para estimar la cifra nacional de votantes registrados. En 2008 había 11.6 millones de votantes latinos y en 2010 bajó a 10.9, la primera vez que se ve una baja de esta magnitud en al menos 16 años.

Entre 2004 y 2006 hubo una pequeñísima baja de unos pocos miles, pero se considera que el número permaneció estable en 9.3 millones. En el resto de los años, el aumento oscilaba entre 300,000 a más de 2 millones.

"La cantidad de votantes latinos registrados normalmente aumenta porque la población latina aumenta y también lo hacen los latinos que cumplen 18 años", apuntó Rosalind Gold, directora de investigaciones de la Organización Nacional de Latinos Electos (NALEO).

Esto preocupa a los activistas latinos que promueven la ciudadanía,el empadronamiento y el voto, porque aún no entienden la razón precisa de esa disminución y creen que esto podría retrasar la integración electoral y política de esta comunidad.

"Si es preocupante porque quiere decir que camino a la Presidencial de 2012 no sólo tenemos el reto de seguir empadronando y aumentando la participación latina sino que hay que ponerse al día con lo perdido", dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de inmigración y participación cívica del Concilio Nacional de la Raza (NCLR).

Martínez opina que la responsable de esa baja es la recesión, que ha desarraigado a muchas personas de sus hogares o eliminado sus trabajos, obligándolos a mudarse de dirección, incluso de estado.

"Esto parece coincidir con los retos que ha enfrentado la población latina en la época de la recesión económica", indicó.

La posible razón es que la registración de votantes ocurre en el precinto electoral donde viven las personas y tras sufrir un embargo o mudarse, hay que volver a registrarse en la nueva dirección, cosa que no siempre ocurre.

No obstante, tanto NCLR como NALEO siguen proyectando un aumento en el voto latino para este noviembre, simplemente porque ese aumento ha sido constante en elecciones presidenciales y también en las elecciones de medio periodo a lo largo de los últimos años.

"Hasta ahora no hay razones para pensar que esta tendencia no seguirá como hasta ahora: en cada elección presidencial y también en cada elección de años intermedios, la cifra de asistencia latina ha aumentado consistentemente.

De hecho todas las cifras de participación en las elecciones de los últimos años revelan que en años presidenciales, el voto latino ha subido ininterrumpidamente.

La participación también aumentó en los años de elección no electorales –lo que llaman los mid term, como 2010- aunque normalmente votan menos personas cuando no está el Presidente en la boleta.

Por ejemplo en las presidenciales de 2004 votaron 7.6 millones de latinos y en 2008 llegaron a 9.7 millones. En las elecciones intermedias, donde no se vota por presidente, suele haber menos participación, pero aún así la tendencia es a la subida: 4.7 millones en 2002, 5.6 millones en 2006 y 6.6 millones en 2010.

"No tenemos razones para pensar que la participación no seguirá subiendo", dijo Gold, quien indicó que NALEO proyecta una participación latina de por lo menos 12.2 millones.

Martínez dijo que de todas maneras la tendencia es preocupante porque hay que "volver a empadronar a esas personas, buscarlos donde estén y traerlos de nuevo a las listas de votantes", pero señaló que hay "cada vez más leyes que dificultan el empadronamiento y la votación".

Apuntó además que las organizaciones cívicas que registran votantes no están teniendo un buen año de recolección de fondos. "Con la creación de los Super Pacs y el gasto ilimitado que permiten creemos que muchos fondos se están yendo por ese camino político y no por el empadronamiento de nuevos votantes", indicó.

Cuadro:

Votantes latinos registrados

1994 5.4 millones

1996 6.5 millones

1998 6.8 millones

2000 7.5 millones

2002 8.1 millones

2004 9.3 millones

2006 9.3 millones

2008 11.6 millones

2010 10.9 millones

Agrega un comentario

MÁS NOTAS