Seguirá cerrada la planta de San Onofre

La planta nuclear San Onofre a 45 millas al norte de San Diego, es operada por Southern California Edison.

La planta nuclear San Onofre a 45 millas al norte de San Diego, es operada por Southern California Edison.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Mar 28, 2012 12:30 am EST

La Comisión Nacional de Regulación Nuclear de Estados Unidos prohibió a Southern California Edison, operadora de la planta de energía nuclear de San Onofre, reabrirla hasta que no se resuelvan los problemas de seguridad encontrados recientemente en un estudio.

La planta ha permanecido cerrada desde hace dos meses, (el cierre más prolongado de la historia de esta planta nuclear) luego de que se descubriera un leve escape de vapor radioactivo de uno de los generadores de vapor de la planta.

Mientras tanto se dio a conocer que Southern California Edison engañó a reguladores federales sobre equipamiento y cambios de diseño que son la causa probable de un importante desgaste en la tubería que transporta agua radioactiva, se aseguró el martes en un informe encargado por un grupo ambiental.

El informe de los asesores nucleares Fairewinds Associates advirtió que es necesario un estudio más detallado sobre la tubería de aleación en los generadores de vapor de la planta antes de que los reactores gemelos en San Onofre sean encendidos nuevamente.

El estudio fue producido por el grupo de vigilancia nuclear Friends of the Earth y el autor fue el ingeniero Arnie Gundersen, un ex ejecutivo de la industria nuclear que era operador de reactores.

Una serie de equipos sin probar y cambios en el diseño de los enormes generadores "provocaron un gran riesgo de fallas en las tuberías en los reactores San Onofre", concluyó el informe, citando una revisión de registros disponibles para el público.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS