Empresarios de Queens se quejan de racismo

Algunos empresarios latinos dicen sentirse discriminados por la Junta Comunal 3 cuando solicitan licencias para vender alcohol.

Propaganda de licencia de licores colocada al frente de una bodega de Queens.

Propaganda de licencia de licores colocada al frente de una bodega de Queens.

PUBLICADO: EST Mar 26, 2012 12:01 am EST

QUEENS - Algunos empresarios latinos en Queens dicen sentirse discriminados por la Junta Comunal 3, en Queens, cuando solicitan licencias para vender alcohol.

"Es mentira eso de que en la junta comunal lo ayudan a uno", denunció José Palaguachi, propietario del restaurante El Patio Tropical, refiriéndose a un artículo reciente de El Diario que incluía recomendaciones de la Junta para obtener la deseada licencia en el súper comercial distrito de Queens que incluye los vecindarios de Elmhurst, Corona y Jackson Heights.

"En la reunión que hacen para aprobar los documentos uno se siente rechazado sólo por ser latino. Hay que llenar los documentos y hacer la entrevista en inglés, y no se toman el tiempo para ayudar a uno", expresó el comerciante que perdió su negocio recientemente porque -según dijo- "la Junta se demora mucho en el proceso de renovación de la licencia".

A Palaguachi se unieron otros empresarios con quejas similares, entre ellos, la ecuatoriana María Carchi, dueña del restaurante Las Serranitas, en la 100-11 de la avenida 37; John Rojas, dueño de La Troncaleña, ubicada en la 53-21 de la avenida Roosevelt; y Jaime Avila, propietario de Picantería y Bar 12 de Abril, en el 98-53 de Corona.

Enrique Lugo, representante de los comerciantes, acusa a los miembros de la Junta de "hostigamiento, agresividad, perjuicio, favoritismo y abuso" contra dueños de restaurantes latinos.

Giovanna Reid, gerente distrital de la Junta Comunal 3, se defendió diciendo que ellos no hacen las reglas, sino la Autoridad Estatal de Licores.

"Nuestro trabajo es representar a todas las comunidades bajo nuestra jurisdicción", dijo Reid. "Tenemos miembros latinos, y cuando los solicitantes no entienden algo se los explican. No se les trata mal", añadió. Reid dijo sentirse "decepcionada" de que personas se sientan de esa forma y "molesta" por las acusaciones de discriminación.

Valeria Treves, directora ejecutiva de la organización prodefensa de inmigrantes en la zona, New Immigrant Community Empowerment (NICE), dijo no sorprenderle las acusaciones.

"No me sorprende (...) Vemos es una necesidad de insertar nuevas perspectivas y que la Junta sea más accesible a todos los sectores de esta comunidad, con la ya establecida y las nuevas olas de inmigrantes", dijo Treves.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS