¿Quién apoya el distrito congresional latino?

PUBLICADO: EST Feb 29, 2012 12:01 am EST

Cuando se habla de la creación de un nuevo distrito congresional de mayoría latina, que incluiría partes del norte de Manhattan, el oeste de El Bronx y parte de Queens, uno de los ángulos que no se ha cubierto es el sentir de la delegación de Queens sobre el asunto.

El distrito propuesto por Northern Manhattan West Bronx Coalition for Fair Representation incluye partes de Corona y Jackson Heights, pero la mayor parte de las conversaciones en torno a su creación se centra en las batallas políticas que se libran en el norte de Manhattan, El Bronx y Harlem.

Me pareció interesante que una carta dirigida al gobernador Cuomo, al líder de la mayoría del Senado Dean Skelos, y de la Asamblea Sheldon Silver, firmada por un grupo compuesto por líderes comunitarios y funcionarios electos -que se hacen llamar los líderes progresistas de la representación equitativa- instando a la creación de un nuevo escaño congresional latino no incluye las firmas de los tres funcionarios latinos electos de Queens: el senador estatal José Peralta, el asambleísta Francisco Moya y la concejal Julissa Ferreras, quienes se verían afectados por el rediseño.

"Vamos a Queens en los próximos días para reunirnos con los líderes de la comunidad y los partidarios del plan", me dijo el concejal Ydanis Rodríguez, quien ha sido un partidario a voces del nuevo distrito.

Una fuente me dijo que la delegación de Queens ha decidido mantenerse al margen de todo este lío, y dejar que 'las fichas caigan donde toque'. Una vez que el rediseño de los distritos esté listo, cada uno es libre de apoyar a quien quieran apoyar, pero por ahora están optando por mantenerse al margen de la pelea.

Los funcionarios electos en Queens que se verían afectados por los cambios no respondieron, o hablaron extraoficialmente. Lo que confirma que esto es, indudablemente, una papa caliente política.

Otra cosa interesante es que cada funcionario que firmó la carta es de ascendencia dominicana, con la excepción, por supuesto, del senador Peralta, la concejal Ferreras y el concejal Cabrera que no la firmaron, y tampoco lo hicieron los líderes Demócratas de los tres condados afectados: los asambleístas Carl Heastie de El Bronx y Keith Wright de Manhattan y el congresista por Queens Joe Crowley.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS