Aseguran que Cártel de Sinaloa ya opera en Dominicana

Dicha organización es liderada por Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" y, según mensajes de grupos delictivos rivales, es protegida por el Gobierno mexicano

PUBLICADO: EST Feb 2, 2012 12:01 am EST

WASHINGTON - Las autoridades dominicanas han detectado en el norte de su territorio células del cártel narcotraficante mexicano de Sinaloa, dijo este miércoles el embajador caribeño durante una audiencia legislativa en Estados Unidos.

El embajador Aníbal de Castro señaló al comparecer ante el comité del Senado para el control internacional de narcotráfico, que un mexicano llamado Luis Fernando Bertolucci Castillo confesó tras su captura que el cartel de Sinaloa "busca crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana".

Tras su detención e interrogatorio, Bertolucci fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El diplomático vinculó a esta organización, que podría estar operando en Santiago, La Vega y Jarabacoa, con los asesinatos recientes de tres colombianos, un español y un venezolano y señaló que el Cártel de Sinaloa puede "estar recibiendo ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la fabricación de narcóticos".

De Castro se refirió en términos positivos a la cooperación antinarcóticos que su gobierno recibe de las autoridades estadounidenses, pero describió como crucial la creación de un Centro de Control Regional y el contar con radares de mayor capacidad para mejorar la vigilancia aérea, especialmente a lo largo de la frontera con Haití.

También mencionó requerimientos diversos para las autoridades dominicanas, tales como equipos de comunicaciones, plataformas tecnológicas, hardware y software para labores de espionaje, embarcaciones rápidas, mecanismos para el control fronterizo y radares navales.

De Castro se quejó del gran impacto que representa para la sociedad dominicana los 4,000 criminales deportados por Estados Unidos en 2011, un incremento respecto a los 3,100 del 2010. Señaló que hay "preocupaciones serias sobre las fallas frecuentes de las autoridades estadounidenses en cuanto a compartir la totalidad de los antecedentes criminales de los deportados".

Según el reporte sobre narcotráfico del 2010 del Departamento de Estado estadounidense, el 3% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Española, que comprende los territorios de República Dominicana y Haití.

El funcionario dijo que Santo Domingo firmó un contrato con Israel para un nuevo sistema de radares, cuya implementación se ha atrasado por recortes presupuestarios.

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó para el año fiscal 2012 unos $36 millones para la cooperación bilateral a Dominicana, tras haber asignado $49 millones en 2010. También pidió $73 millones para la Iniciativa de Seguridad para el Caribe (CBSI por sus siglas en inglés), de los cuales 24% sería para labores antinarcóticos y 33% para asistencia militar.

CBSI, que recibió $73 millones en 2010, canaliza fondos para República Dominicana y otras 14 naciones caribeñas.

La Iniciativa Mérida, que beneficia a México y Centroamérica, cuenta con $1,400 millones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad