Obama y Romney intercambian críticas

Anuncio de Obama critica a Romney en el sector del empleo, salud

El virtual candidato republicano Mitt Romney, llevando cajas de pizza para los bomberos en Nueva York.

El virtual candidato republicano Mitt Romney, llevando cajas de pizza para los bomberos en Nueva York.

Foto: AP
PUBLICADO: EST May 2, 2012 12:01 am EST

WASHINGTON D.C. - El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney intercambiaron duras críticas en anuncios de televisión, en los que el mandatario acusó a su rival de exportar empleos estadounidenses a México y tener una cuenta bancaria en Suiza.

El ataque de Obama responde en parte al anuncio difundido la semana pasada por el grupo conservador Americans for Prosperity (Estadounidenses para la Prosperidad), según el cual dinero público del plan de estímulo económico de 814,000 millones de dólares fue a parar a empresas extranjeras productoras de energía renovable para superar la recesión.

La economía es, con mucho, el tema más importante en estas elecciones y Romney, que seguramente será el postulado por el Partido Republicano para medirse con Obama en noviembre, sigue atacando al presidente en este tema.

El nuevo anuncio de Obama, difundido en Virginia, Ohio y Iowa " acusa a Romney de "haber enviado empleos estadounidenses a lugares como México y China" cuando dirigía la firma de inversiones Bain Capital. Agrega que, además, Romney "subcontrató empleos estatales a un centro telefónico en la India" cuando era gobernador de Massachusetts.

"Es lo que se puede esperar de un tipo que tiene una cuenta bancaria en Suiza", insiste el anuncio en referencia a la declaración tributaria de Romney en 2010, aunque no es un delito. La fortuna de Romney es calculada en 250 millones de dólares.

El nuevo anuncio de Obama fue difundido tras indicar uno de los ayudantes del mandatario que no estaba claro si Romney habría ordenado la muerte del cabecilla de al-Qaida, Osama bin Laden. Coincidió con el primer aniversario de la operación perpetrada por comandos de la armada contra el refugio del líder terrorista en Pakistán.

Empero, Romney dijo "por supuesto", sí habría ordenado la operación contra bin Laden.

"Incluso Jimmy Carter habría dado esa orden", agregó, en referencia a los 444 días que pasaron rehenes los diplomáticos de la embajada estadounidense en Teherán en manos de los Guardias Revolucionarios.

Carter atribuyó parcialmente su derrota en 1980 ante Ronald Reagan al envío de una misión militar para rescatar a los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán, un estrepitoso fracaso que terminó con la caída de varios helicópteros y la muerte de varios soldados estadounidenses.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS