La igualdad laboral sigue siendo un problema en EEUU

Aunque hace 94 años las mujeres ganaron el derecho al voto, la paridad de sueldos no se ha logrado

Las mujeres ganan menos que los hombres en cualquier trabajo o sector de la economía, sin importar su nivel educativo.

Las mujeres ganan menos que los hombres en cualquier trabajo o sector de la economía, sin importar su nivel educativo.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Aug 26, 2014 8:30 am EST

Las mujeres tienen derecho al voto en Estados Unidos desde un día como hoy de 1920. Pero la lucha por la igualdad continúa.

Hoy, 94 años después, las mujeres siguen sufriendo la desigualdad en el mercado laboral. Este no es ya un problema solo de mujeres sino de familias ya que del trabajo de muchas de ellas dependen los únicos o buena parte de los ingresos de muchos hogares.

Pese a los avances, su participación en el mercado laboral y su mayor formación, las mujeres ganan menos que los hombres en cualquier trabajo o sector de la economía, sin importar su nivel educativo, experiencia o capacitación. Según el Institute for Women's Policy Research (IWPR), por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana 77 centavos en el mismo trabajo y con la misma capacitación. Hay distintos estudios que difieren en la cantidad en la que se concreta la desigualdad salarial pero es cuestión de centavos. En 2012, el salario anual promedio para los hombres en Nueva York fue $51,274, y para las mujeres fue de $43,000.


LEE ADEMÁS:

Mujeres taxistas de Nueva York: Un acto de coraje


La observancia del Día de la Igualdad de la Mujer no sólo conmemora la aprobación de la Decimonovena Enmienda, sino que reconoce también los esfuerzos de las mujeres hacia la igualdad plena.

"Queremos que las mujeres sean tratadas con respeto y dignidad, y eso comienza con la equidad salarial", dice a este diario Rachel Torres, organizadora del sindicato Unite Here y activista de la Alianza de Los Angeles para una Nueva Economía (LANE). Según el Pew Research, una importante minoría de adultos, el 45% aún está convencida de que la sociedad favorece al hombre frente a la mujer y la mitad de la población cree que también hay discriminación en promociones y contrataciones para trabajos de alto nivel.

Para Jan Combopiano, vicepresidente de Catalyst, una organización que explora las oportunidades de mujeres en el mundo de los negocios, hay muchos factores que están retrasando la paridad salarial y uno de ellos es que aún están muy presentes en la sociedad los estereotipos.

"Hace apenas una semana me dijeron que una mujer protestó su paga porque un hombre hacía lo mismo y cobraba más y la explicación era que el hombre tenía una esposa que no trabajaba y familia que tenía que mantener", cuenta Combopiano. "Esa no es una conversación de Mad Men", dice refiriéndose a un show de televisión ambientado en su mayoría en los años sesenta. Es como si las mujeres no trabajaran para mantener hogares.

"El problema", dice Combopiano, "es que no hay sistemas establecidos para romper estas dinámicas e incluso entre profesionales de altas capacitaciones observamos estas diferencias de salarios". A veces, dice esta especialista de Catalyst, las empresas no son conscientes de este problema. "Cuando las organizaciones no integran sistemas de supervisión contra los sesgos de género en lo sistemas de gestión de talento, el proceso se hace vulnerable a la aplicación de estereotipos y menores oportunidades para las mujeres", concluye un reciente estudio de esta organización. En abril el Presidente Barack Obama dijo que las mujeres merecen ganar lo mismo por hacer el mismo trabajo y criticó a los republicanos por bloquear en el Senado un proyecto de ley sobre la igualdad de remuneración. "Sabemos que el Congreso no va a actuar, y por eso luchamos a nivel local", agrega Torres.

Combopiano dice que lo que se necesita es "una ruptura". "Si le damos tiempo a los cambios dará la impresión de que nos rendimos". Y es un tiempo que saldrá caro porque según el IWPR al ritmo de cambio actual la paridad solo se lograría en 2058. "Necesitamos crear la visión de lo que sería el mundo con igualdad laboral para que todos fueran conscientes de ello", explican desde Catalyst

 

¿En que ciudades las mujeres ganan mejor?

  • La lista está encabezada por San José, en California donde la mitad de las mujeres ganan, por lo menos, $56,000.
  • La segunda posición la ocupa Washington DC, con un promedio de $55,500.
  • El tercer lugar, San Francisco, con $54,600.
  • En Laredo, Texas, es donde donde menos ganan con sólo $24,700.

    Fuente: (Forbes)

Legislación

EEUU no tiene una legislación federal de baja maternal. Es algo que solo pasa en tres países más, Lesotho, Swazilandia y Papua Nueva Guinea. Muchas empresas de alta tecnología tienen la política de dar a hombres y mujeres permisos pagados de maternidad y paternidad pero es algo que se deja a las empresas. las leyes laborales para el siglo XXI en este sentido están por actualizar.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS