Inicia PeruFest en NY con recuerdo del conflicto armado

En esta segunda edición el tema central del festival será la relación entre cinematografía y la memoria del conflicto armado interno que asoló al Perú durante las décadas de los 80 y 90.

En esta segunda edición el tema central del festival será la relación entre cinematografía y la memoria del conflicto armado interno que asoló al Perú durante las décadas de los 80 y 90.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 16, 2012 2:07 pm EST

Nueva York - El conflicto armado interno de Perú entre las décadas de 1980 y 1990 centra la segunda edición del festival de cine peruano en Nueva York, que comienza el próximo viernes, donde se presentarán una treintena de filmes.

PeruFest 2012 regresa al Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York, donde se presentarán hasta el 27 de abril las recientes producciones de jóvenes directores peruanos, muchos de los cuales han sido premiados en festivales internacionales en Berlín, Cannes, San Sebastián, Biarritz y La Habana, entre otros.

"En esta segunda edición el tema central del festival será la relación entre cinematografía y la memoria del conflicto armado interno que asoló al Perú durante las décadas de los 80 y 90", dijo a Efe la peruana Claudia Salazar, directora artística y fundadora del festival, y explicó que durante ocho días se presentarán 12 largometrajes, 3 mediometrajes y 12 cortos.

"Los filmes reconstruyen la memoria política. El tema del conflicto armado ha llamado la atención a una nueva generación de cineastas que eran niños en esa época. Muchos nos criamos en ese conflicto y traerlo al presente es como recuperarlo para evitar que se repita", afirmó y recordó que el festival es gratis.

Sostuvo que los filmes reconstruyen una parte de la historia de su país que muchos jóvenes en Perú desconocen.

"Les muestras fotos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y muchos no la conocen. Ha habido un cambio radical en Perú y cuando saben de lo ocurrido, se sorprenden", dijo al referirse a una comisión creada en 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua e integrada por miembros de la sociedad civil, para principalmente elaborar un informe sobre la violencia armada interna en Perú entre los años de 1980 y 2000.

Sendero Luminoso es el principal responsable de las 69.000 víctimas de la violencia terrorista en Perú en esos años, según el informe final de la Comisión.

De acuerdo con Salazar, vendrán al festival los directores Rosario García, cuyo filme "Las malas intenciones" inaugura el PeruFest el viernes, Juan Daniel Mulero con su documental "Reminiscencias", Camila Valdeavellano con el corto de animación "Memorias de Salmo Trutta" y Jano Burmester con su premiado cortometraje "Regreso".

También Héctor Gálvez para presentar en la clausura del festival su documental "Lucanamarca", que realizó junto con Carlos Cárdenas, y que reúne los testimonios de los sobrevivientes de la masacre de 69 personas, cometida en 1983 por Sendero Luminoso.

Esta masacre está considera entre las más sangrientas cometidas por Sendero Luminoso, en este caso contra los miembros de la comunidad ganadera de Santiago de Lucanamarca, en el departamento de Ayacucho.

"Muchos de cuerpos fueron exhumados por la investigación de la Comisión de la Verdad y en este documental se ve el impacto que causó la masacre en la memoria de la comunidad", argumentó Salazar.

Durante la clausura del Perufest se presentará además el largometraje "paraíso", también de Galvez.

Salazar recordó que tras la presentación de los filmes, habrá una conversación con los directores y destacó que el festival es producido por el Centro Rey Juan Carlos I.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS