Florida, epicentro político de 2012

A pesar de la controversia por caso Martin y las armas, expertos señalan que la economía será clave para votantes

Afroamericanos en Florida exigen justicia  en caso Martin.

Afroamericanos en Florida exigen justicia en caso Martin.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 30, 2012 3:00 am EST

WASHINGTON, D.C.- Será la zona cero en las elecciones presidenciales de este año. Florida, uno de los estados más codiciados, está de nuevo al centro de la controversia y especulación, mientras las preferencias de sus votantes, varían tanto como el clima político.

Son 29 los votos electorales comprometidos en Florida, un estado que se caracteriza por ser "columpio", es decir por inclinarse por candidatos republicanos y demócratas, dependiendo de la elección.

Éste es el único "estado columpio" con un número de votos electorales tan alto y una historia tan controversial. Durante las elecciones de 2000, por ejemplo, el primer resultado arrojó un empate de 49% que obligó a un nuevo conteo, dando la presidencia a George W. Bush.

En 2004, las preferencias en el estado del sol, se inclinaron en un 52% por el candidato republicano y un 47% por el demócrata, mientras en 2008, el presidente Barack Obama obtuvo un 51% y John McCain un 48%.

El escenario no es diferente ahora, según la última encuesta de Public Policy realizada en abril, Obama tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales, sin embargo, en un estudio realizado por Quinnipiac University en enero, el candidato republicano Mitt Romney tenía la delantera por 3 puntos.

"La elección en Florida puede ser tan cercana como lo que vimos en 2000. Las noticias económicas durante los próximos 3 ó 4 meses probablemente determinarán al ganador. Si continúa un crecimiento sostenido, es posible que el Presidente Obama se lleve este estado", aseguró un analista político de Brookings Institution, Thomas Mann.

Pero ahora, Florida no sólo está en el centro de la polémica por los números, sino también por los hechos. La muerte del joven afroamericano Trayvon Martin (17) en Sanford, ocurrida en febrero, ha despertado a la opinión pública estadounidense.

Dos temas han indignado a los votantes. El problema del perfil racial -ya que según datos preliminares, el responsable de la muerte del joven, asumió que era un criminal- y la ley de defensa propia del estado.

Esta ampara y deja impune, un ataque de una persona que se siente amenazada y ha despertado un debate nacional sobre la posesión y portación de armas en lugares públicos.

Aunque ambas campañas reconocen la importancia del estado en las elecciones generales, sus mensajes y estrategias electorales no parecen haberse modificado substancialmente a nivel local, a raíz de este caso.

"Es una tragedia. El gobernador se ha referido al tema y todos esperamos que el sistema judicial haga su parte. Esperamos que no se haga política con este asunto. Las encuestas indican que las mayores preocupaciones para los habitantes de Florida son la economía, empleo y creación de trabajos con altos sueldos", dijo un alto asesor local de la campaña a La Opinión.

Las filas de Romney han tenido una presencia fuerte en Florida desde el inicio de 2011, con un director estatal, además de personas dedicadas a maximizar el alcance del voto hispano, junto con varios asesores a nivel local.

Luego de la ola de avisos publicitarios financiados por la campaña del candidato republicano durante las primarias del partido, ahora, los comerciales televisivos y radiales a favor de Romney y en contra de Obama, han comenzado a invadir la zona.

En el campo demócrata, la campaña del mandatario no comentó sobre las implicancias del caso Martin para la Florida, sin embargo, el mensaje económico parece tener un rol primordial para lograr el apoyo de los electores locales.

"Mientras el presidente Obama está luchando para restaurar la seguridad de la clase media, los habitantes del estado ven las promesas de Mitt Romney de hacer un refrito de más políticas económicas fallidas, que crearon la crisis económicas en primer lugar", dijo Eric Jotkoff, secretario de prensa de Florida de Obama por América.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad