Dominicanos quieren ver preso al expresidente Fernández

Anoche, en un segundo juicio de pueblo, lo condenaron a 30 años de prisión por el déficit fiscal

El pueblo dominicano se ha manifestado en varias ocasiones contra su expresidente Leonel Fernández.

El pueblo dominicano se ha manifestado en varias ocasiones contra su expresidente Leonel Fernández.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Dec 5, 2012 7:01 am EST

Santo Domingo, 5 dic - El presidente Leonel Fernández Reyna fue condenado anoche, simbólicamente, a 30 años de prisión durante un juicio popular realizado en el parque Duarte del municipio de Moca, provincia Espaillat (norte), bajo cargos de supuestamente ser el responsable del déficit fiscal de más de RD $187 mil millones ($4,734 millones).

Además fueron "condenados" a 15 años el senador Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Temístocles Montas, así como el ingeniero César Fernández, exsupervisor de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

El llamado "Tribunal Popular Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Moca", presidido por la "jueza" María Rodríguez, dispuso, además, confiscar la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Este es el segundo juicio de esa naturaleza que se celebra en una plaza pública contra el exjefe de Estado que gobernó la República Dominicana en tres períodos (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012).

El primer juicio de esa naturaleza ocurrió el 21 de noviembre en el parque La Lira, ubicado en la avenida Abraham Lincoln de la capital. En ambos casos, las audiencias fueron ventiladas bajo un fuerte aguacero.

En la audiencia de anoche también fueron condenados a 10 años de prisión los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana que aprobaron la reforma fiscal presentada al Congreso por el presidente de la República, Danilo Medina.

El llamado "tribunal popular" considera que Temístocles Montas, miembro del equipo económico en la gestión de Fernández y quien repite en el cargo en este gobierno, fue encontrado culpable de "maquillar y falsear" datos sobre la situación económica del país.

Luego del "juicio", organizado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones, un grupo de 10 peregrinos partió en una caminata hacia Santo Domingo para exigir que se investiguen las causas que provocaron el déficit fiscal.

Los manifestantes tienen previsto llegar el próximo domingo al obelisco Hembra en la Avenida George Washington (el Malecón).

Para el lunes entregarán un documento a la Procuraduría General de la República con el contenido de sus demandas, según explicó Gabriel Sánchez, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Agrega un comentario

MÁS NOTAS